miércoles, 16 de marzo de 2011

(T6) TEMA 4: Análisis de gráficas

Como ya apunté en el resumen de la última lección, una parte muy importante de un artículo son los gráficos o figuras, estos elementos hacen el texto más ameno, más visual y ayudan a clarificar o comprender algunas conclusiones obtenidas como resultado de los datos experimentales.
     Este recurso aparentemente sencillo tiene que ser claro y tiene que estar debidamente planificado para que plasme lo que el autor quiere demostrar o hacer comprender al lector. Por lo tanto, algo que parece tan obvio como que tenga un título que aclare lo que se está mostrando, que contenga la descripción de los ejes y que nos indique qué datos está dibujando, es de crucial importancia.

A continuación muestro algunas gráficas que he encontrado por internet que son representativas de lo que intento analizar en esta entrada. La primera gráfica que quiero mostrar es del tipo barras en el que se plasman los porcentajes de votos que fueron a Bush o a Kerry en las elecciones de 2004 en EEUU según raza y género de los votantes. Éste me parece un buen ejemplo puesto que están muy bien definidos los ejes, el título y la leyenda. Además, se indica el número exacto de porcentaje en cada una de las barras para aclararlo. Por otra parte, a mi parecer, tiene un par de fallos: el primero es que no entiendo la necesidad de la definicion del gráfico en 3D, creo que despista un poco, y el segundo es una queja de concepto, no creo que una buena muestra sea separar entre personas blancas y no blancas...

Esta segunda gráfica es un ejemplo del abuso de la definición en 3D de los datos, aunque todo está bien definido es molesta de mirar:

Al hilo de lo que he estado intentando decir, me gustaría acabar con dos ejemplos de "malas" gráficas. La primera de ellas es muy bonita pero es imposible adivinar que nos intenta decir con ella puesto que no tiene ningún tipo de definición de los datos.

La última que quiero mostrar es para demostrar que un gráfico tiene que ser visual y agradable pero que no hay que pasarse con los colores. En este caso, el contraste entre lo que es el color de fondo y la letra no está muy bien elegido. Esta figura la he obtenido del siguiente enlace http://troychafin.com/category/information-design, contiene un montón de gráficos muy curiosos, de super diseño y alguno que otro terrorífico. Es muy interesante y os recomiendo que le echéis un vistazo.