lunes, 7 de marzo de 2011

(L4) TEMA 3: Índice H y factor de impacto

       Al comienzo de la sesión de esta semana comentamos los análisis realizados de los buscadores vs bases de datos, concluyendo que SCOPUS es una de las mejores bases de datos y una de las herramientas más eficientes de búsqueda puesto que permite hacer filtrados eficientes, seguimientos de los autores y plantear el pasado y futuro de un artículo desde el punto de vista de las referencias y revistas de publicación. No obstante, comentamos que hay otra base de datos que engloba a 3 o 4 y que, por lo tanto, es más eficiente que SCOPUS, su nombre es Engineeringvillage, en la cuál, es probable que te aparezca el mismo artículo varias veces pero procedente de distintas fuentes.
No hay que olvidar que estas bases de datos necesitan de una subscripción por lo que siempre es mejor encontrarse en una institución que pague su cuota o pedírselo a un compañero de profesión que tenga acceso a la base de datos o revista ;-)

       A continuación discutimos un poco el tema del factor de impacto de una revista dándonos cuenta de que éste depende mucho de la disciplina en el que se publique. Una revista con un factor de impacto bajo en medicina, puede tener mayor factor de impacto que la revista de mayor factor de impacto de ingeniería.
Siguiendo el hilo de los "factores de calidad" de las revistas, también existe uno para evaluar científicos bajo el nombre de índice h que se refiere a cuántos artículos, x, tengo con x citas.
Tanto el número de citas de una revista como el número de citas de los articulos de un cierto cientifico, podríamos decir que sigue la Ley de Pareto (80, 20). Si sigo con el ejemplo de un autor, el 80% de sus artículos tendrán pocas citas mientras que el 20% tendrán muchas, tendencia exponencial. Esto produce una realimentación positiva en los artículos más citados, o si vamos con el ejemplo de las revistas, las que tengan mayor factor de impacto serán las más referenciadas.


      Para concluir, hablamos del tema de las autocitas y las reverse citas, donde te citas a tí mismo, o, tus compañeros te citan para devolverte ciertos favores. Este tema ha sido solucionado mediante la creación de un software que permite eliminar este intercambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario