martes, 29 de marzo de 2011

(L6) TEMA 4: Análisis de gráficas y papel del científico

         En esta sesión trabajamos en profundidad el tema de cómo debería ser un buen gráfico mediante el análisis de los ejercicios individuales que habíamos hecho los alumnos como tarea. En general, todos hicimos el ejercicio bien y con los comentarios que hicimos quedó el tema bien claro y completo, desde cómo representar los datos, cantidad, diseños, sombreados, leyendas...

       Para finalizar la discusión, el profesor nos enseño la que es la "mejor gráfica de la historia" porque contiene toda la información necesaria y ésta es mucha. La gráfica está hecha por Charles Joseph Minard y plasma las pérdidas sufridas por la armada de Napoleón en la campaña rusa de 1812. El grosor de la banda indica el tamaño de la armada en cada posición. El camino de la retirada de Napoleón de Moscú en el frío invierno se representa por la banda oscura inferior, que está vinculada a las escalas de temperatura y tiempo.

 
         Para finalizar la sesión hablamos del papel del científico como experto en medios de comunicación llegando a la conclusión de que no hay que tener miedo a este tipo de medios y que, sobre todo en momentos como los que estamos viviendo con el desastre de Japón, es necesario que el público conozca la realidad de los sucesos. Que mejor que esta información salga de manos expertas...
Ojo!, no todo experto está siempre en sus cavales..

1 comentario:

  1. La gráfica de Minard pasa por ser "una de las mejores gráficas de la historia", o al menos eso dice Eduard Tuftee, que es un "guru" de estas cosas. Recoge mucha información junta, pero no es una visualización evidente. En nuestros papers no hay que aspirar a representaciones exóticas, bastará con gráficas decentes que transmitan bien nuestro mensaje.

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