viernes, 11 de marzo de 2011

(L5) TEMA 4: Escribir artículos científicos y publicarlos

     De las discusiones acerca de la escritura de los artículos científico y la publicación de revistas de resultados negativos que tuvimos en la última sesión me quedo con un par de cosillas que creo que es importante destacar.

     Con respecto al tema de los artículos decir que tienen que estar escritos de manera sencilla y clara, con una estructura fija, los tiempos verbales en activa y tiene que contener, además de texto, tablas o figuras y citas. En esta clase discutimos algunas de las razones por las que un artículo tiene que tener citas, abajo os pongo algunas de las que recogí, aunque se puede seguir rizando más el rizo:
  • espacio
  • situar el estado del arte
  • por obligación para no plagiar
  • despuntar nuestro trabajo del de otros
  • demostrar que estás muy puesto en el tema
  • tráfico de referencias
  • dar prestigio a tu trabajo
  • citar a esa misma revista para favorecer que te publiquen
  • si citas artículos de hace 80 años puede dar la impresión de que eres un erudito
  • para apoyar afirmaciones arriesgadas
  • ...
     Por último, entramos en la reflexión de por qué es dificil de probar y/o publicar resultados negativos. Creemos que es complicado responder a la pregunta de ¿es imposible hacerlo o es que yo no sé hacerlo? ante la duda y viendo la imposibilidad de demostrar el experimento negativo, creemos que se opta por no publicar, aunque existen revistas cuyo objetivo es dar a conocer este tipo de resultados. Además, si nos ponemos en el lugar del científico, publicar cuesta tiempo y creemos que puede primar la idea de "como no me va a aportar nada positivo a mi curriculum, pues no pierdo el tiempo".
Por otra parte, hay que decir que si todos publicaríamos los resultados negativos favoreceríamos un mayor avance de la ciencia.

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