martes, 10 de mayo de 2011

(L9) TEMA 6: Ciencia-Tecnología-Sociedad

   Mediante la lectura del informe del CTE, Ciencia y Tecnología, Empresa en Navarra pudimos concluir que las universidades generan conocimiento, encargándose de la investigación fundamental mientras que los centros e institutos tecnológicos cogen ese conocimiento o generan uno nuevo y producen la investigación aplicada y el desarrollo tecnológico. Tanto los centros e institutos tecnológicos como las empresas se encargan de la innovación.
   Teniendo en cuenta que en el pasado existían dos tipos de personalidades universitarios, los investigadores y los catedráticos, que se formaron cuando no se invertía en I+D, el cambio brusco en el desarrollo de I+D se dió cuando ésta generación de catedráticos, muy numerosa, se puso manos a la obra en la investigación.

    Pero, ¿realmente sabemos de que hablamos cuando decimos I+D+i? ¿qué significan cada una de estas siglas? La "I" de investigación, de la generación de conocimiento NUEVO, la "D" de desarrollo, de búsqueda de aplicaciones para el conocimiento nuevo, y la "i" es la mejora en base tecnológica, una novedad local como por ejemplo, incorporar una tecnología en una empresa que antes no tenía.

    Pensando en estas definiciones de lo que conlleva el sello de I+D+i se planteó cuándo la Universidad hace 
innovación. Las respuestas aceptadas por el grupo fueron que la Universidad hace innovación cuando no haya otra empresa que ya haga la tarea que se le está planteando, es decir, cuando no conlleve una competencia desleal al sector privado con fondos públicos, y cuando la innovación esté basada en generación de conocimiento nuevo, si no hay valor añadido entonces no hay innovación.
    
    Por último, se comentó algunos de los organismos que tienen las universidades para "comunicarse" en investigación con las empresas, en el caso de la Universidad Pública de Navarra está la Oficina de Tranferencia de Investigación de Navarra, OTRI.

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