miércoles, 11 de mayo de 2011

(L12) TEMA 9: La carrera de un científico que empieza en España

     Cuando empezamos nuestra carrera eran muchos los que nos contaban que haciendo Ingeniería de Telecomunicación nos asegurabamos una plaza en el mercado laboral con buenas condiciones económicas. Y, para nuestra sorpresa, cuando conseguimos acabar la carrera, el mercado ha sido realimentado con tanta ganancia que, actualmente, está totalmente saturado. Conclusión, o te metes en una Consultoría o te quedas en el paro.
    
    Los que nos resistimos a acabar explotados en una Consultoría y apostabamos por tener una gran formación que nos abriese las puertas a la investigación, huyendo por completo de trabajos rutinarios y buscando nuevos retos cada día, nos encontramos con un futuro poco alentador. De nuevo tenemos un mercado saturado y, además, conocemos la realidad del I+D+i en España... Es la pescadilla que se muerde la cola. Incluso los doctores más brillantes deben ocupar puestos de postdoc mal pagados en los que tienen que aguantar al menos 5 años para obtener un puesto permanente.


    No hay que equivocarse pensando que el hecho de que la edad media de estabilidad laboral de un doctorado es muy alta y que la mayoría de veces están demasiado preparados para el puesto que desempeñan, es una problemática exclusiva de España. Nada más lejos de la realidad, estos problemas también están al orden del día en EEUU y en el resto de Europa. Por lo tanto, a mi parecer, el sistema de doctorado es el que necesita un cambio porque, el actual, hace que la educación sea un proceso de clonación que entrena estudiantes en los temas que sus mentores desarrollan, como dice Mark Taylor en "Reform the PhD system or close it down".

     En este artículo, habla de que los cambios se tienen que hacer a nivel curricular e institucional. Los actuales programas de doctorado son superespecializaciones, que por una parte, son totalmente necesarias para el desarrollo del conocimiento pero, que sólo interesan a la gente que trabaja en el mismo campo. 
     Mark Taylor dice que "Muchos programas de doctorado deben ser eliminados si no son adecuados o son redundantes. Son decisiones dificiles que deben ser tomados por la Administración de las universidades. Para facilitar el cambio, las Universidades deben desarrollar estructuras y procedimientos que fomenten la cooperación. Ello les permitirá compartir los profesores, estudiantes y recursos, y aumentar de manera eficiente las oportunidades educativas". Si bajamos estas reflexiones o propuestas a la realidad española, en donde si un postdoc va al extranjero a trabajar se condena irremediablemente al exilio, ¿Puede ser ésta la solución al problema de la endogamia en las Universidades? ¿y a la Fuga de Cerebros?...

    A modo de apunte, en EEUU se está intentando dar solución a esta problemática eliminando los programas de doctorado y volviendo al método del aprendiz, ¿será una buena idea?... Tendremos que esperar a ver cuál es la tendencia en Europa y, por supuesto, en España. Por ahora, aún tenemos cuatro años por delante para poder mantener la esperanza de que ésto cambie...

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