jueves, 7 de abril de 2011

(L8) TEMA 5: El plagio y el fraude científico

        En la clase de la pasada semana abrimos la sesión hablando de los plagios y de qué tipo de científico hace fraude, llegando a la conclusión de que los plagios conscientes vienen de gente que está muy presionada para que publique, por lo que se llegan a publicar mentiras.  Podemos asegurar que el % de científicos que publican mentiras conscientemente, es pequeño y que los científicos que nunca han hecho fraude son el 0%.
        
       En una segunda parte de la sesión comentamos el número de firmas que tiene un artículo, al hilo de la frase "a principios de siglo el 80% de los artículos estaban firmados por una persona, mientras que ahora el 80 % están firmados por varias personas". Justificamos esta tendencia debido a que, actualmente, el número de colaboraciones ha aumentado y se trabaja en equipo, aunque la principal componente de este cambio es que la ciencia a pasado de ser amateur a ser industrial y no tanto el hecho de conseguir el mayor número de artículos.

        Otro punto en el que nos centramos es el de la complejidad del lenguaje y cómo se mide. Aunque hay muchos indicadores de complejidad, conocimos la Ley de Zipf en dónde hace una estadística con el número de veces que aparece una palabra. De esta forma se comparan textos en un intervalo válido de tiempo puesto que de todos es sabido que el uso de las palabras varía según la época y el lugar. El nivel de referencia de este indicador es un periódico.

       Finalmente comentamos un poco el tema de la ciencia patológica, concepto muy curioso donde el problema reside en la interpretación de datos ilusorios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario